jueves, 29 de agosto de 2013

Autónomos reclaman un régimen más equitativo

La medida anunciada para el Impuesto a las Ganancias incorpora una deducción que sólo deberá ser considerada por los dependientes, los jubilados y aquellos que desempeñan cargos públicos o perciben gastos protocolares.

Así, pese a que los autónomos tienen que calcular el piso del gravamen observando el mismo artículo 23 de la Ley de Ganancias que los empleados en relación de dependencia, el Ejecutivo los incluye en "párrafos" sin considerar su situación particular.

Al respecto, Esteban Aguirre Saravia, socio de Aguirre Saravia & Gebhardt, destacó que "en la actualidad, la normativa discrimina a los autónomos ya que sólo les permite computar una deducción especial que es casi cuatro veces menor a la de un dependiente".

Aguirre Saravia sostuvo que "no caben dudas que, de acuerdo a la Ley del Impuesto a las Ganancias, el salario debe tributar. Pero el gravamen debería ser de manera progresiva de modo que realmente abonen más los que más ingresos obtengan".

Por este motivo, concluyó que "la discusión debería centrarse en la modificación de las escalas para otorgarles la progresividad que han perdido y que, pese a la inflación, no se modifican desde el 2000".

La presión sobre los autónomos

Del mismo modo, desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explicaron que "los mínimos y deducciones vigentes para estos trabajadores son notoriamente inferiores a los de los empleados en relación de dependencia".

En efecto, según destacaron, un autónomo casado con dos hijos queda alcanzado por el gravamen cuando posee ingresos netos mensuales de $5.472, mientras que un soltero lo hace cuando sus rentas son de 2.592 pesos. Un valor que está muy lejos de los $12.450 netos que se fijaron con el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.

Esto se traduce en una mayor carga fiscal que deben soportar estos trabajadores, que queda en evidencia cuando se contrasta con empleados que obtienen los mismos ingresos. En el siguiente cuadro, el Instituto calculó cómo será la comparación entre ambos casos:

Además, desde el IARAF destacaron que "se observa que en todos los casos se producirá un nuevo incremento de presión tributaria respecto al año pasado, el cual se encuentra entre el 6% (para los ingresos superiores) y el 10% (para los inferiores), porcentajes que trepan al 20% y 50% respectivamente si la comparación se efectúa respecto al 2011".
Si tienes alguna consulta, no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto ubicado a la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario