jueves, 10 de octubre de 2013

Trade Off – Parte 1



Hoy les traemos un informe económico que habla sobre los “Trade Off” que se dan en la economía (necesidad de elegir), esperemos que lo disfruten:

 Existe en economía, como en la vida, la necesidad de elegir. Esta verdad de Perogrullo, es bien conocida por el ala política del gobierno, a juzgar por el slogan de campaña para las próximas elecciones. Sin embargo, si hablamos de materia económica, esto ya no parece tan claro. Nos  referimos concretamente a los inevitables conflictos de objetivos al que se enfrenta el policy maker económico, que deviene de la misma esencia de la disciplina. A un nivel muy general, esta ciencia existe debido a  la escasez de recursos, y busca explicar cómo las sociedades pueden   enfrentar esta, mediante la asignación eficiente de aquellos.
 Sin pretensiones de ser exhaustivos, el desafío de toda administración es lograr un crecimiento sostenible del producto, que posibilite el desarrollo de la sociedad, con una baja tasa de inflación. Para lograr estos objetivos,  se dispone de un set de herramientas y técnicas, de las cuales muchas  son conocidas y otras constituyen la agenda de las principales líneas de investigación.
Los principales desafíos que presenta nuestra economía, forman parte de los tópicos sobre los cuales es generalizado el consenso entre los profesionales. Y esto se ve ratificado en el hecho de que ninguno de los candidatos opositores menciona como abordará determinados aspectos.
 Por ejemplo, todos hablan de la inflación, pero es raro que alguno explicite las medidas para derrotarla (salvo algunas excepciones). Ello conllevaría tener que poner de manifiesto la necesidad de ajustes en el frente fiscal y en el monetario. Inevitablemente, así ha sucedido en cada una de las oportunidades (muchas lamentablemente) en que nuestro país ha tenido que luchar contra este flagelo.

 La necesidad de elegir tiene en economía un nombre técnico: trade off. La idea que encierra, en términos llanos, es que para lograr un objetivo hay que sacrificar otros. Así es que puede hablarse de una relación de intercambio. Por ejemplo, el famoso modelo de la curva de Phillips implica un trade off entre inflación y desempleo, más allá de las múltiples críticas y modificaciones que el modelo original ha sufrido. Un análisis básico permite comprender que, en presencia de inconsistencias macroeconómicas, el ajuste se da o por vía de los precios o por vía de las cantidades. Pretender entonces tener bajos precios cuando la cantidad es insuficiente, es querer la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos. El costo de tal pretensión por algún lado aparece. Por ejemplo, vía subsidios. Si artificialmente se opta por la vía del congelamiento de precios, el costo termina siendo el desabastecimiento (abierto o solapado).
En nuestra realidad económica actual tenemos múltiples trade off, múltiples disyuntivas que, lejos de resolverse, se difiere la elección mediante medidas de muy corto aliento. Veamos algunas:

I. Blanqueo de capitales versus equidad tributaria: En nuestro trabajo de Mayo  hemos mostrado los costos asociados al blanqueo, en términos de inequidad en el monto erogado  de los impuestos, inequidad en la rentabilidad que obtiene el evasor frente a la que obtiene  el cumplidor, costos asociados al riesgo moral, entre otros. La escasez de divisas en un  contexto internacional que estuvo signado por la abundancia de dólares en el mundo,  responde a factores netamente internos pendientes de profunda revisión. La “solución” del  blanqueo, dejando de lado la paupérrima recaudación obtenida, ocasiona que los costos  sean mayores a los beneficios.

II. Crecimiento versus trabas a las importaciones: En nuestro trabajo de Abril fue explicitado que existen notorias disyuntivas (trade off) entre la acción de cuidar las reservas mediante una traba a las importaciones y el nivel de inversión en insumos que provienen del exterior, necesarios para la producción local.

Continuará en el post de mañana

Fuente: Due Diligence Advisory Group Argentina

Si tienes alguna consulta, no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto ubicado a la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario