miércoles, 26 de junio de 2013

Amigándose con la AFIP


¿Cómo obtengo mi clave fiscal?

 
La clave fiscal podrá ser solicitada por primera vez desde la página del organismo, para lo cual se deberá contar con:

ü  CUIL/ CUIT/ CDI habilitado.

ü  Dirección de correo electrónico (opcional).

El siguiente paso será determinar el nivel de seguridad deseado:

ü  Nivel 1: este trámite se realiza completamente en línea, la AFIP no valida la identidad del contribuyente, pero el ingreso a los servicios es muy limitado.

ü  Nivel 2: este trámite también se realiza completamente en línea, pero en este caso hay validación de la identidad del contribuyente mediante el ingreso de un pago que haya realizado por determinados impuestos y por los periodos que se detallan en la misma pantalla.

ü  Nivel 3: para completar el trámite deberá presentarse en la dependencia de AFIP correspondiente de acuerdo a su domicilio, con los formularios obtenidos mediante la iniciación del trámite vía web (solicitud de clave fiscal), como así también copia de 1ra y 2da hoja de su DNI. Este es un trámite personal e intransferible.

¿Yo tengo CUIL, es lo mismo que CUIT?

No, son dos cosas distintas. El CUIL es el código único de identificación laboral. Es el requerido por el empleador para dar de alta al empleado como tal, también para aperturas de cuentas bancarias, o afiliación en obras sociales.

En cambio, el CUIT es la clave única de identificación tributaria. Esta es necesaria para darse de alta en impuestos o regímenes.

La constancia de CUIL puede ser descargado desde la página de ANSES, y en caso de no poseer debe presentarse ante una dependencia de ANSES para solicitar el mismo.

Para obtener el CUIT, las personas físicas deberán presentar la siguiente documentación en la dependencia correspondiente:

ü  El F.460/F (no  deben completarse la información de los rubros “Datos Económicos”, “Datos Tributarios” ni “Datos de las Seguridad Social”).

ü  Documentación que acredite su identidad. En original y fotocopia.

ü  Deberá acreditarse la existencia y veracidad del domicilio fiscal declarado, acompañando como mínimo 2 de las siguientes constancias:
 

1.    Certificado de domicilio expedido por CMD.

2.    Acta de constatación notarial.

3.    Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable.

4.    Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

5.    Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.

6.    Fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
 

Deberán exhibirse los originales de toda la documentación que se aporte en fotocopias, o en su defecto, las mismas deberán estar certificadas.

Se recomienda firmar el formulario F.460/F frente al personal de la dependencia para evitar certificar la firma, así como efectuar el registro de los datos biométricos (foto, firma, huella dactilar) y el escaneo del documento de identidad.

Para tener en cuenta: una vez presentado el formulario F.460/F la demora en obtener el CUIT es de una semana.


Si tienes alguna consulta, no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto ubicado a la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario